Briones - Iglesia de la Asunción

Briones – Iglesia de la Asunción

Plaza de España            Coordenadas: 42.544171, -2.784905


Templo levantado en piedra de sillería formando una nave de tres naves con cinco tramos y cabecera ochavada de tres paños.


Los estilos arquitectónicos son, gótico de Reyes Católicos y renacentista del XVI.


La cabecera fue construida antes de  1521. Miguel de Ezquiga fue quien realizó la primera parte, hasta 1536. Desde 1546, la obra corre a cargo de Juan Martínez de Mutio. Este, edificó los últimos tramos, coro, escalera y portada.


Los planos de edificaci ón de la torre corresponden a Martín de Beratúa y Martín de Arbe en 1756. Fue acabada en 1760.


Está declarada Bien de Interés Cultural el 4 de septiembre de 1981. Como Monumento Histórico, el 29 de diciembre de 1982.



Capilla de los Castrejana

Cerrada por reja de hierro barroca de finales del XVII. Año 1670. El herrero Diego de Arregui.

Esta capilla fue construida por Juan Ramón y Pedro de la Fuente que la finalizaron en 1676.

Su fundador fue Juan de Castrejana y de las Cuevas.



- Retablo del Crucifijo
Está compuesto  por banco y dos cuerpos. Creado por Fernando de la Peña en 1680.


- Sepulcro

Formado en arcosolio con bulto orante que representa a Juan de Castrejana en piedra policromada. De 1670.


- Pila bautismal

Realizada en el siglo XIV.





Capilla del Licenciado Vicio

Fue mandada construir por Francisco López de Vicio y Ollauri en el siglo XVI.

La reja es de hierro y madera de 1578. Hecha por Pedro de Arbulo.


- Retablo de la Dolorosa

Tiene banco, cuerpo y tres calles. Es de estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII.


- Retablo de la Presentación

Atribuido a Pedro de Arbulo en 1570. Banco, cuerpo y ático lo conforman en estilo romanista.




Capilla de Tenorio o de la Visitación

- Altar de la Virgen de los Ángeles

De banco, cuerpo con tres calles y ático.

Este retablo procede del Monasterio de La Estrella de San Asensio. Fue creado por Juan de Alvarado en 1590.


Pintura sobre tabla de San Miguel Arcángel atribuido a Juan Fernández de Navarrete, “El Mudo".


- Retablo

Retablo de pintura sobre tabla de Juan de Borgoña que representa escenas marianas y de santos. De 1520. Se encuentra enmarcado en una cenefa de piedra de etilo gótico.


Sacristía

Contiene lienzos pintados por Mateo Cerezo. La Cajonería es romanista del siglo XVI.




- Retablo de San Sebastián

Etilo barroco. Presenta banco, dos cuerpos con tres calles y columnas salomónicas de finales del XVII.


Presbiterio

- Altar Mayor

Fue creado a principios del siglo XVII.

Banco, tres cuerpos con cinco calles y ático, están realizados en estilo clasicista.


- Púlpitos

Son de hierro del siglo XVII con guardavoces barrocos de madera del XVIII.


Lado de la Epístola

- Retablo de Santiago

De finales del siglo XVIII. Barroco. Banco, dos cuerpos y tres calles.




Capilla de Perea

Cerrada por reja de hierro de la primera mitad del XVII.



- Sepulcro de Perea

Bulto orante de madera representando a Pedro de Perea a tamaño natural.



- Retablo

De banco, cuerpo y ático. Es barroco y acoge una pintura en tabla de mediado el siglo XVII.



- Retablo de Santa B árbara

De la primera mitad del XVIII. Consta de banco, cuerpo y tres calles. Barroco.



Capilla de los Hircio

Reja de hierro de 1564.



- Retablo de la Concepción

Obra de Pedro de Arbulo en 1564. Lo conformó en banco, cuerpo de cuatro calles y ático.



- Sepulcro            

Bulto orante representando a Pedro Sáez de Hircio. Atribuido a Pedro de Arbulo en 1564.



- Capilla de la Virgen del Rosario

Retablo rococó de la segunda mitad del XVIII. Banco y dos cuerpos con tres calles lo forman.

Los lienzos que lo rodean son barrocos del XVIII.



- Coro alto

Contiene una sillería de 23 asientos altos y 14 bajos. Creados por Juan de Ortega en 1710.



- Órgano

Creado por Andrea de Gasparini en 1767. Estilo rococó.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Lagunilla del Jubera - Iglesia de San Andrés

Treguajantes, Soto en Cameros, Iglesia de San Martín