Briones – Iglesia de la Asunción
Plaza de España Coordenadas: 42.544171, -2.784905
Templo levantado en piedra de sillería formando
una nave de tres naves con cinco tramos y cabecera ochavada de tres paños.
Los estilos arquitectónicos son, gótico de Reyes
Católicos y renacentista del XVI.
La cabecera fue construida antes de 1521. Miguel de Ezquiga fue quien realizó la
primera parte, hasta 1536. Desde 1546, la obra corre a cargo de Juan Martínez
de Mutio. Este, edificó los últimos tramos, coro, escalera y portada.
Los planos de edificaci
ón de la torre corresponden a Martín de Beratúa y Martín de Arbe en
1756. Fue acabada en 1760.
Está declarada Bien de Interés Cultural el 4 de
septiembre de 1981. Como Monumento Histórico, el 29 de diciembre de 1982.
Capilla de los Castrejana
Cerrada por reja de hierro barroca de finales del XVII. Año
1670. El herrero Diego de Arregui.
Esta capilla fue construida por Juan Ramón y Pedro de la
Fuente que la finalizaron en 1676.
Su fundador fue Juan de Castrejana y de las
Cuevas.
- Retablo del Crucifijo
Está compuesto por banco y dos cuerpos. Creado por Fernando de la Peña en 1680.
- Sepulcro
Formado en arcosolio con bulto orante que
representa a Juan de Castrejana en piedra policromada. De 1670.
-
Pila bautismal
Realizada en el siglo XIV.
Capilla del
Licenciado Vicio
Fue mandada construir por Francisco López de Vicio y Ollauri
en el siglo XVI.
La reja es de hierro y madera de 1578. Hecha por
Pedro de Arbulo.
-
Retablo de la Dolorosa
Tiene banco, cuerpo y tres calles. Es de estilo
barroco de la primera mitad del siglo XVIII.
- Retablo de la Presentación
Atribuido a Pedro de Arbulo en 1570. Banco,
cuerpo y ático lo conforman en estilo romanista.
Capilla de
Tenorio o de la Visitación
- Altar de la Virgen de los Ángeles
De banco, cuerpo con tres calles y ático.
Este retablo procede del Monasterio de La
Estrella de San Asensio. Fue creado por Juan de Alvarado en 1590.
Pintura sobre tabla de San Miguel Arcángel
atribuido a Juan Fernández de Navarrete, “El Mudo".
-
Retablo
Retablo de pintura sobre tabla de Juan de
Borgoña que representa escenas marianas y de santos. De 1520. Se encuentra
enmarcado en una cenefa de piedra de etilo gótico.
Sacristía
Contiene lienzos pintados por Mateo Cerezo. La
Cajonería es romanista del siglo XVI.
- Retablo de San Sebastián
Etilo barroco. Presenta banco, dos cuerpos con
tres calles y columnas salomónicas de finales del XVII.
Presbiterio
- Altar
Mayor
Fue creado a principios del siglo XVII.
Banco, tres cuerpos con cinco calles y ático,
están realizados en estilo clasicista.
- Púlpitos
Son de hierro del siglo XVII con guardavoces
barrocos de madera del XVIII.
Lado de la
Epístola
- Retablo de Santiago
De finales del siglo XVIII. Barroco. Banco, dos
cuerpos y tres calles.
Capilla de Perea
Cerrada por reja de hierro de la primera mitad
del XVII.
- Sepulcro de Perea
Bulto orante de madera representando a Pedro de
Perea a tamaño natural.
- Retablo
De banco, cuerpo y ático. Es barroco y acoge una
pintura en tabla de mediado el siglo XVII.
- Retablo de Santa B
árbara
De la primera mitad del XVIII. Consta de banco,
cuerpo y tres calles. Barroco.
Capilla de
los Hircio
Reja de hierro de 1564.
-
Retablo de la Concepción
Obra de Pedro de Arbulo en 1564. Lo conformó en
banco, cuerpo de cuatro calles y ático.
- Sepulcro
Bulto orante representando a Pedro Sáez de
Hircio. Atribuido a Pedro de Arbulo en 1564.
- Capilla de la Virgen del Rosario
Retablo rococó de la segunda mitad del XVIII. Banco y dos
cuerpos con tres calles lo forman.
Los lienzos que lo rodean son barrocos del XVIII.
- Coro alto
Contiene una sillería de 23 asientos altos y 14
bajos. Creados por Juan de Ortega en 1710.
-
Órgano
Creado por Andrea de Gasparini en 1767. Estilo
rococó.
Comentarios
Publicar un comentario