Nalda - Iglesia de la Asunción

Nalda - Iglesia de la Asunción

C/ Mayor nº 5                                     Coordenadas: 42.334446-2.487384

Construcción en sillería de una nave de cuatro tramos con capillas altas entre los estribos y cabecera ochavada de tres paños, con arcos levemente apuntados sobre pilastras redondas soportando crucerías estrelladas con combados rectos en ábside y capilla mayor y curvos en el resto y bóvedas de cañón apuntado en las capillas. A los pies hay coro alto sobre crucería estrellada con combados curvos. 


Portada al sur, en penúltimo tramo, de ingreso de medio punto entre pilastras toscanas cajeadas y entablamento con friso de triglifos y discos y segundo cuerpo con frontón curvo roto y hornacina entre pilastras con imagen de la Asunción. Torre a los pies al centro con tres cuerpos de sillería, sillarejo y ladrillo.

Es edificio de la primera mitad del XVI. 



La portada es barroca de comienzos del XVIII, como la parte alta de la torre. En la capilla mayor hay escudos en madera policromada de los condes de Aguilar a cuyo señorío perteneció la villa. Deben proceder de San Antonio y del Panteón.














Lado evangelio

En el coro bajo retablito del XIX con imágenes de pasos, Oración en el Huerto, Ecce-Homo de papelón y Dolorosa de vestir, barrocas del XVIII. 




- Retablo de la Virgen del Rosario

Retablo de zócalo, cuerpo de tres calles y ático, rococó de la segunda mitad del XVIII, con imagen titular de la Virgen del Rosario coetánea, que parece de taller madrileño, con corona de chapa de plata cincelada, y otras de Santa Lucía, barroca del XVIII, y San Sebastián, manierista de mediados del XVI.




- Retablo de la Concepción

Retablo de banco, dos cuerpos y ático en tres calles, clasicista de la primera mitad de XVII, con piezas barrocas de la segunda mitad obra probable de Pedro Ruiz de Salazar hacia 1635, resultado de armar con piezas de retablos diferentes uno nuevo, alguna de las cuales provendría del convento.



- Retablo del Corazón de Jesús

 En el primer tramo, junto al pilar, retablo de un cuerpo y ático, rococó de la segunda mitad del XVIII, con imagen coetánea de San Antón y otra moderna, del Corazón de Jesús titular.




- Retablo de la Virgen del Villar

 Retablo de cuerpo y ático, rococó de la segunda mitad del XVIII, con imagen titular de la Virgen del Villar, sedente, gótica del XIV, y otra del Crucifijo, barroca del XVIII. 



Presbiterio

 - Retablo mayor

De banco, dos cuerpos y ático, en tres calles, barroco, jaspeado, que parece obra de nuestro siglo reutilizando elementos del XVII. A ambos lados, colgados de los muros, dos grandes lienzos del Cristo de Burgos y Animas, barrocos del XVII.





Lado epístola

 - Retablo de San José

En el primer tramo retablillo rococó de la segunda mitad del XVIII con imagen titular de San José moderno y otra de Santa Catalina, barroca de finales del XVII o comienzos del XVIII.



- Retablo de San José y Crucifijo

 En el segundo tramo, arrimado al pilar, retablillo rococó pareja del frontero, con imágenes coetáneas de San José y Crucifijo; imagen del Crucifijo en cruz nudosa, gótico del XIV, con corona de plata del XVIII.





- Crucifijo

 En el penúltimo tramo gran imagen del Crucifijo, articulada, barroca de fines del XVII.



- Coro alto, órgano

 Sillería rococó de diecinueve asientos de la segunda mitad del XVIII; gran lienzo de la Ultima Cena, barroco del XVIII, en muy mal estado, imagen de San Bartolomé,  manierista de mediados del XVI, del estilo de las del retablo mayor; gran órgano en caja rococó del XVIII.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lagunilla del Jubera - Iglesia de San Andrés

Treguajantes, Soto en Cameros, Iglesia de San Martín