Navarrete - Iglesia de la Asunción
Navarrete - Iglesia de la Asunción
C/ Mayor Baja nº 1 Coordenadas:
42.429523,-2.561421
Edificio construido en sillería de tres naves
de dos tramos, más bajas y estrechas las laterales. La cabecera y sacristía y
parte del alzado del crucero obra de Hernando de Mimenza desde 1553 hasta 1569
probablemente, por traza de Juan de
Vallejo. Prosigue la obra Juan Pérez de Solarte a lo largo del XVI y a él
corresponderán los alzados de los tramos posteriores y buena parte de las
bóvedas, casi todas de ladrillo desde el crucero.
Torre a los pies sobre el último tramo de la nave de la epístola con tres cuerpos y chapitel piramidal en sillería. Los dos inferiores de orden gigante, con decoración de resalte el bajo, el segundo doble orden de vanos adintelados enmarcados bajo frontón y el tercero con huecos de campanas entre pilastras pareadas.
Juan de Oíate y Miguel de Garaizábal inician
la torre a fines del XVI, hacia 1590, continuada por Juan Vélez y Oíate desde
1598. Desde 1620 dirige las obras Pedro de Aguilera, a quien se debe el último
cuerpo de la torre, la portada principal y probablemente las bóvedas de los
pies.
Portada al lado sur en el penúltimo tramo, enmarcada en arco poco profundo de intradós casetonado como pórtico. Es de doble ingreso, en retablo de dos cuerpos y dos calles, marcados por columnas jónicas y corintias y cornisas, con vanos adintelados pareados en cada piso enmarcados por pilastras y frontones rotos, rematando el conjunto hornacina central.
- Cristo de la
Vera Cruz
Crucifijo de la Vera Cruz del siglo XXI.
- Retablo del trascoro
Retablito de
un cuerpo con estípites, barroco de comienzos del XVIII.
- Confesionario
Dos confesonarios barrocos de fines el XVIII.
- Retablo de la Virgen del Rosario
En el último tramo retablo de zócalo y un cuerpo ovalado flanqueado por
términos enmarcando retablito, romanista de comienzos del XVII, con
relieves de los misterios del Rosario en
el óvalo, pinturillas en tabla del estilo de Juan Fernández de Vallejo, con
intervención probable de Martín de Nalda.
- Retablo de la Dolorosa
Retablito de un cuerpo con estípites, barroco de comienzos del XVIII,
con imagen titular de Ecce-Homo, de tamaño natural, de vestir, coetáneo;
retablo de zócalo, cuerpo y ático, con columnas salomónicas, barroco de fines
del XVII, con imágenes de la Dolorosa titular, de vestir, y Cristo yacente en
sepulcro-vitrina con salomónicas, chapada de carey, ambas de tamaño natural, y
otra de San Miguel chiquita, barrocas de fines del XVII.
- Retablo de San José
De un cuerpo y ático neoclásico, con imágenes de San José titular, San
Bartolomé, San Isidro y San Miguel, y en sagrario Salvador, de hacia 1790, obra
de Francisco Sabando y Manuel de Agreda.
- Retablo del crucero del lado del evangelio
Retablo de un cuerpo y ático, barroco del XVIII.
- Lienzo de San Francisco Javier
De banco, cuerpo y ático, con salomónicas, barroco de fines del XVII o
comienzos del XVIII, con gran lienzo titular de San Francisco Javier
evangelizando, firmado por Matías de Irala,
pinturitas en banco, en el ático la Virgen con San Joaquín y Santa Ana,
coetáneas.
- Retablo mayor, lado evangelio
Retablo mayor ocupando el ochavo y los frentes de sus
brazos, compuesto en éstos de banco, cuerpo y ático, con salomónicas y
pilastras y en el centro por dos cuerpos de cinco calles, cada uno con su banco, y ático
en homo, con salomónicas. La arquitectura del retablo central obra de Femando
de la Peña hacia 1695 y la escultura de Andrés de Monasterio.
- Retablo mayor
La arquitectura de los laterales de José de San Juan y la escultura de Juan Francisco de Peralta hacia 1714; gran sagrario-relicario en templete de tres cuerpos con estípites, pilastras y salomónicas, barroco, obra de José de San Juan hacia 1714. Las bóvedas y paramentos decorados con pinturas murales ilusionistas, rococós, de Juan de Carazo a fines del XVII, rehechas en el siglo XX.
- Retablo mayor del lado de la epístola
Dos marcos rococó a los costados de la capilla mayor con lienzos
barrocos del XVII. En la capilla izquierda gran lienzo en medio punto, barroco
de la segunda mitad del XVII.
- Retablo de la Virgen del Rosario
Retablo de un cuerpo y ático, neoclásico, relieve en sagrario de Buen
Pastor, con imágenes de la Virgen del Rosario de tamaño natural, todo coetáneo,
obra de Francisco Sabando y Manuel de Agreda hacia 1790, el último de Esteban
de Agreda hacia 1800.
- Retablo del Crucifijo
Retablo de un cuerpo con corintias entorchadas, clasicista de mediados
del XVII, y ático con hojarasca, barroco
de fines del XVII, con imagen titular del Crucifijo mayor que el natural,
manierista de mediados del XVI. Sagrario
relicario en templete redondo con termes, romanista, obra de Martín de Nalda hacia 1607.
- Lienzo del Sueño de San José
Barroco de
la primera mitad del XVII, de escuela madrileña.
- Relicarios de las santas Justa y Rufina
Neoclásicos de fines del XVIII.
- Órgano
Gran órgano en caja clasicista de la primera mitad del XVII.
Comentarios
Publicar un comentario